Cáncer de mama

El cáncer de mama es el cáncer más común entre las mujeres. Representa cerca del 20% de todos los canceres diagnosticados y el 15% de las muertes ligadas al cáncer en el mundo. En las últimas décadas su pronóstico vital ha mejorado de manera radical gracias a una mejor detección y a tratamientos superiores. No obstante, sigue habiendo tipos de cáncer de mama, como el  metastático triple negativo,  con un índice de recaída del 45% a los cinco años y con un pronóstico vital mediocre. BRIO dará prioridad a pacientes con este tipo de cáncer para los cuales la terapia neoadyuvante es aplicable, ya que su supervivencia es un problema clínico sin resolver. A más largo plazo, BRIO desarrollará una red regional para los 5 millones de franceses que viven en las regiones de Aquitania y Limusín que podrán beneficiarse de este tipo de protocolo neoadyuvante cuando el tratamiento clásico no estará adaptado.

breast_cancer

Este programa de investigación estará dirigido por el Profesor H. Bonnefoi y unificará la experiencia en el tratamiento de cáncer de mama presente en diferentes institutos y unidades en Burdeos:

Este programa no se centra únicamente en la investigación de nuevas terapias pero también en el paciente y los cuidados en torno a él. Los objetivos principales de BRIO son:

  • La puesta en marcha de clínicas neoadyuvantes en las regiones de Aquitania y Limusín para pacientes que puedan beneficiarse de este tipo de tratamiento;
  • La identificación de nuevas dianas terapéuticas, el desarrollo de nuevos exámenes genómicos predictivos y la estratificación de enfermos para identificar aquellos candidatos que necesiten una terapia neoadyuvante;
  • La evaluación de la frecuencia y de la gravedad de los trastornos psicológicos en los pacientes tratados con terapias neoadyuvantes para poder establecer de esta manera prioridades de intervención y estudiar la eficacia de las técnicas utilizadas en los pacientes de cáncer de mama.