Ciencias humanas y sociales

Hasta hace poco el cáncer estaba considerado como una enfermedad incurable. Hoy en día, y gracias a los últimos desarrollos, se cura o se vive como una enfermedad crónica.

El ambiente social, cultural y psicológico tiene un impacto sobre el paciente y su capacidad de curarse y estos aspectos individuales del paciente deberían de estar reconocidos y tomarse en cuenta para aumentar así la capacidad de cura de los tratamientos actuales.

Para apoyar esta visión, BRIO espera promover y acompañar la investigación de ciencias Humanas y Sociales alrededor del cáncer. Nuestro objetivo es conjuntar las experiencias establecidas en el seno de la universidad de Burdeos en psicología, sociología y antropología alrededor de programas de investigación del SIRIC. Esta integración es una forma de promover un marco coordinado de cura y un mejor acceso a los servicios de salud para los pacientes y la comunidad en general.

Para apoyar esta misión, en BRIO tiene como objetivo la promoción y el acompañamiento de la investigación de ciencias Humanas y Sociales alrededor del cáncer. Para ello, compartiremos las experiencias desarrolladas en el area de psicología, sociología y antropología alrededor de programas de investigación del SIRIC. Esta integración es una forma de promover un marco coordinado de cura y un mejor acceso a los servicios de salud para los pacientes y la comunidad en general.

En este contexto los objetivos de la plataforma CHS son:

  • La identificación y el conocimiento del conjunto de investigadores en CHS;
  • La creación de vínculos de colaboración efectivos entre investigadores y los equipos bordeleses que deseen implicarse en la investigación contra el cáncer;
  • La difusión de los trabajos de investigación entre los investigadores, así como a la comunidad de pacientes y a la civil en general;
  • El reparto del conocimiento, de los recursos y de los medios;
  • La selección de trabajos de investigación CSH en SIRIC BRIO que aporten una perspectiva de la problemática ligada a la prevención, al cuidado, a la organización del cuidado y a las innovaciones.

BRIO necesita promover las CHS en sus programas de investigación para reforzar la parte clínica. Se ha creado para ello un grupo de trabajo con el objetivo de desarrollar proyectos en CHS en el area del cáncer.