Control e Intervenciones de Salud

A pesar de todos los progresos en el campo de la medicina, las inegalidades de cara al cáncer todavía existen; por ejemplo, las personas que pertenecen a las categorías socio-profesionales menos favorecidas sufren y mueren más a causa del cáncer. Las condiciones económicas, geográficas, medioambientales, nutricionales, o ciertas características individuales pueden explicar las disparidades en el acceso a la atención sanitaria, en la calidad del tratamiento y a largo plazo, en el pronóstico (diagnostico).

Hoy en día, pocos estudios han documentado las razones de estas disparidades para poder así proponer las acciones necesarias. Sin embargo, es sabido que la supervivencia de los pacientes con cáncer mejora día a día gracias, en particular, a un diagnóstico cada vez más precoz y a un tratamiento más eficaz. Ciertos canceres cada vez más abundantes se curan, algunos siguen conservando un pronóstico sombrío, y otros evolucionan a largo plazo para convertirse en enfermedades crónicas.

El objetivo de BRIO es desarrollar un eje de investigación epidemiológico traslacional, que abarque la investigación clínica así como la investigación en la población, que tenga como misión concentrarse en los resultados de la atención de los pacientes pero también para la sociedad teniendo en cuenta factores individuales y colectivos (el individuo o el paciente, el tumor, el medioambiente). BRIO intentará determinar la mejor manera de utilizar los recursos disponibles para prevenir, diagnosticar y tratar el cáncer.

El conjunto de los programas BRIO está o estará implicado es esta investigación por tipo de cáncer o por tipo de población.  BRIO apoya la formación de una unidad de investigación en salud pública y epidemiológica en torno a estos desafíos.

Las prioridades son:

  • La definición de criterios de calidad de resultados pertinentes y validados de la atención a los clientes. Estos criterios de calidad serán analizados según las características de los pacientes pero también según el procedimiento de la atención al paciente, las modalidades de tratamiento y los resultados para los pacientes. El desarrollo de criterios y su aplicación deben permitir 1) proponer acciones para disminuir las disparidades en la atención del paciente y 2) medir el impacto de dichas acciones.
  • La observación de los pacientes con cáncer para interesarse a los eventos después de la atención al cliente (progresión, reincidencia, pérdida de autonomía, muerte, segundo cáncer, toxicidad, etc): se trata de identificar los elementos clínicos, biológicos, medioambientales que influyen sobre estos eventos y los pacientes con un alto riesgo de tener un pronóstico desfavorable para poder proponerles acciones eficaces.

El conjunto de los programas BRIO está o estará implicado es esta investigación por tipo de cáncer o por tipo de población.

BRIO apoya la formación de una unidad de investigación en salud pública y epidemiológica en torno a estos desafíos.

El SIRIC BRIO ya dispone de una infraestructura que cuenta con:

  • el conjunto de registros de población de canceres en la Gironde (labelizados por el Instituto Nacional de la Vigilancia Sanitaria);
  • el centro de Investigación Clínica (CIC-EC07 y CIC-P 0005) y el centro del tratamiento de datos (CTD por sus siglas en francés) para ensayos clínicos (labelizados por el Inserm);
  • bases de datos para tumores raros (convocatorias del Instituto Nacional del Cáncer); y
  • una plataforma para los estudios específicos en personas de edad avanzada ligada con otras regiones francesas (recientemente labelizada por la Liga Nacionale contra el cáncer).

Varias estructuras están implicadas a través del personal clínico, patólogos, investigadores, biólogos, bioestadísticos y epidemiólogos:

Varias estructuras están implicadas a través del personal clínico, patólogos, investigadores, biólogos, bioestadísticos y epidemiólogos: