Presentación del SIRIC BRIO

Una de las misiones principales de la investigación contra el cáncer en los hospitales universitarios debería ser la transferencia de conocimientos y resultados a los pacientes. Para ser competitiva e innovadora, la investigación debe de apoyarse en estructuras competentes, en hospitales autorizados a tratar a los pacientes con cáncer, en universidades y en unidades de investigación. Además, esta investigación debe de estar ligada a la rutina clínica para que los resultados sean transferidos a los pacientes de una manera eficaz. Por último, dicha investigación debe fomentar la convergencia de nuestras estrategias hacia un objetivo único: la mejora en la calidad de la asistencia a los pacientes y en su pronóstico. Estos principios son la base de la estrategia general de nuestros hospitales y de SIRIC BRIO.

Para llevar a cabo este proyecto, BRIO se apoya sobre diferentes socios complementarios:

institut_bergonie  logo CHU 2011-ok  Université de Bordeaux  inserm     CNRS      Grand Sud-Ouest          logo           logo-gipso           Conseil Régional Aquitaine

Esta asociación permite a BRIO establecer proyectos de investigación que reúnen y organizan de manera integrada en un mismo lugar, la investigación fundamental, la clínica, estudios en ciencias humanas y sociales, así como en epidemiologia y en salud pública, fomentando la consecución del objetivo último de transferir a los pacientes los resultados de los estudios en forma de exámenes diagnósticos, de medicamentos, de acciones sociales o de salud pública (prevención y diagnostico). 14 unidades y centros de investigación colaboran en los siguientes programas :

Integrated Research

La estrategia de BRIO se orquesta en torno a una estructura matricial compuesta por 6 programas de investigación integrada y 7 ejes estratégicos de desarrollo. Estos últimos tienen como objetivo impulsar nuevas actividades necesarias para la investigación traslacional, lanzar plataformas comunes y federar equipos de investigación en torno a temáticas comunes. Además de esta estructura, BRIO apoya igualmente la creación de proyectos con vistas a aumentar el atractivo de Burdeos.matrci_esp

Con el objetivo de cumplir con su misión de difusión del conocimiento, el SIRIC BRIO ha diseñado un programa suplementario de diseminación y valorización dedicado al aprovechamiento de resultados provenientes de proyectos apoyados por  BRIO, y a la transmisión de los mismos a profesionales de la salud, a pacientes y al público en general. Este programa pretende igualmente crear interfaces con el fin de mejorar la comunicación y la interacción entre las diferentes disciplinas de investigación, así como el aprovechamiento de los resultados a través de colaboraciones académicas o industriales.

Presentación completa del SIRIC BRIO