Hematopoyesis leucémica

La leucemia es un término amplio que abarca varias enfermedades caracterizadas por la formación de células sanguíneas anormales. A nivel clínico, las leucemias se dividen en dos categorías: las agudas, caracterizadas por la aparición de un gran número de células sanguíneas inmaduras; o las crónicas, caracterizadas por la acumulación de células relativamente maduras pero así y todo anormales. La forma aguda de la enfermedad requiere un tratamiento inmediato y es la más común entre los niños. A diferencia de esta, la forma crónica es menos agresiva, y se puede controlar para determinar la forma de intervención más adecuada. Esta forma de leucemia afecta generalmente a personas mayores. Además, las leucemias pueden originarse de dos tipos diferentes de células sanguíneas; limphoides o myeloides. La investigación en este campo ha permitido identificar métodos de tratamiento eficaces, pero quedan aún por resolver problemas de resistencia a los tratamientos así como de comprensión de mecanismos de aparición de la enfermedad.Le programme du SIRIC BRIO se concentre sur la Leucémie Myéloïde Chronique (LMC)

El programa SIRIC BRIO se centra en la Leucemia Mieloida Cronica (LMC). En torno al Prof. F. X. Mahon (INSERM/Universidad de Burdeos) se reúnen varios centros de investigación:

El trabajo se centra en 3 ejes mayores:

  • La comprensión de mecanismos de leucemogenesis de LMC y como consecuencia de otros tipos de desorden mieloide para identificar nuevos objetivos terapéuticos; y
  • La comprensión de mecanismos de resistencia hacia los inhibidores de kinasas tyrosinas para determinar tratamientos alternativos.
  • La investigación traslacional y clínica en LMC y LMA (Leucemia Mieloide Aguda) para identificar el tratamiento óptimo.