Los SIRIC en Francia

Los SIRIC fueron creados como consecuencia de la medida 1 del Plan Cáncer 2009-2013 que tiene como objetivo reforzar los medios para la investigación pluridisciplinaria.  El plan fomenta así mismo una política competitiva de labelización de centros o de un conjunto de centros dentro de los cuales se organizarán y gestionarán programas interdisciplinarios de investigación cognitiva y de difusión de conocimientos y de prácticas.

La puesta en marcha de los SIRIC tiene como finalidad ofrecer a la investigación en cancerología nuevas condiciones operativas, con el objetivo de optimizar y de acelerar la producción de conocimiento y de favorecer su difusión y su aplicación en el tratamiento del cáncer.

La puesta en marcha de los SIRIC tiene como finalidad ofrecer a la investigación en cancerología nuevas condiciones operativas, con el objetivo de optimizar y de acelerar la producción de conocimiento y de favorecer su difusión y su aplicación en el tratamiento del cáncer.

Los SIRIC deben reunir en torno a un mismo sitio servicios médicos, equipos de investigación multidisciplinares (clínica, biológica, tecnológica, epidemiológica, en ciencias humanas, económicas y sociales, y en salud pública),  así como recursos y servicios comunes eficaces,  para desarrollar de esta manera programas de investigación de un modo integrado. Esta integración se define por   el intercambio de cuestiones y objetivos de investigación entre las diferentes disciplinas con el objetivo de elaborar en común programas de sinergia  que tienen como finalidad última una mejor gestión del cáncer.

La misión de difusión de los SIRIC se entiende como la capacidad de comunicar los resultados de investigación y de asegurar una interfaz con los actores en el tratamiento del cáncer para transferir todo nuevo conocimiento en cuanto a la práctica y toda innovación disponible lo antes posible a los pacientes.

Una primera convocatoria se lanzó en julio del 2010, para la que se presentaron 12 candidaturas. Después de una evaluación por un comité internacional compuesto por 19 expertos, presidido por el Pr James Armitage (Nebraska Medical center, USA), el INCa concedió dos label SIRIC al Instituto Curie y a la agrupación de cooperación sanitaria (GCS) «Lyon Cancérologie Universitaire», cuyos socios son el Centro LéonBérard – Hospicios civiles de Lyon.

Una segunda convocatoria de labelización SIRIC fue lanzada en julio de 2011, y un proceso de evaluación idéntico al de 2010, concedió esta vez 6 label SIRIC. Se trata de los sitios de Burdeos, Lille, Marseilla, Montpellier, del Instuto Gustave Roussy, y del segundo sitio parisino, que agrupa las fuerzas del HEGP (el hospital europeo Georges-Pompidou) y del Instituto Cochin.

La financiación de los SIRIC está garantizada mediante créditos financieros del ministerio encargado de la Salud, el INCa y el Inserm por cuenta de Aviesan. La dotación global es de 64 millones de euros repartidos en 5 años.